Preguntas Frecuentes

¿Qué es la energía solar?

La energía solar en términos simples es la radiación del sol, que captamos, transformamos y utilizamos, como energía térmica o eléctrica para nuestro beneficio.

¿Por qué usar energía solar?

Antes de entrar a las razones generales por las cuales es conveniente usar energía solar, es pertinente mencionar que Chile es el país con mayor radiación a nivel mundial, alcanzando su máximo peak en la región de atacama, pero otro ejemplo representativo es que la radiación presente en Coyhaique es comparable con la radiación de Alemania, la cual no alcanza ni siquiera un octavo de la radiación presente en el desierto de Atacama o en algunas comunas de Santiago, pese a esto Alemania es el líder mundial en el área de la energía solar. Ante esto se plantea la premisa de comenzar aprovechar los inmensos recursos naturales que tenemos como país.


Existen muchas razones por las cuales la energía solar es una gran opción, para empezar la energía solar no causa contaminación en el aire, no causa contaminación acústica ni tampoco aporta al calentamiento global.


La energía solar es una fuente inagotable de energía, nos entrega un respaldo y seguridad que los combustibles fósiles no nos entregan. La energía solar se puede almacenar para su uso durante la oscuridad o periodos de radiación baja.


La energía solar fotovoltaica se traduce en un importante ahorro de electricidad. Si se encuentra conectado a la red pagara mucho menos en su cuenta de electricidad, ya que durante el día puede usar la energía solar y en la noche usar la energía de la red. Esto está regulado bajo la ley 20.571 la cual nos permite vender los excedentes de energía a la red, esto es acumulativo por lo cual jamás perderá energía.


La energía Solar no emite gases peligrosos como los que liberan los generadores a combustible. Por otro lado, si usted instala energía solar en su casa, estará realizando una estupenda inversión ya que esto le sube el valor a su propiedad.


En los últimos años los precios de la energía solar han bajado considerablemente, por lo que ya no es un lujo. Se estima que los precios seguirán bajando y como país se está implementando una fuerte política de apoyo en torno a las energías renovables. Todos los proyectos son distintos dependiendo de los requerimientos de cada caso, pero en promedio usted puede recuperar su inversión en 2 años y mejorar en todos los sentidos su sistema de abastecimiento energético.

¿Qué es una instalación fotovoltaica y que la compone?

Una instalación fotovoltaica es un sistema que transforma la radiación solar en energía eléctrica para consumo. Dependiendo de si su objetivo es almacenamiento de energía o ahorro sus componentes pueden ser:

-Paneles fotovoltaicos: transforman la luz en electricidad.

-Inversor: transforma la corriente continua en energía alterna en 230 V.

-Regulador de Carga: evita descargas o sobrecargas al sistema acumulador y permite que el sistema trabaje en su punto de máxima eficiencia.

-Acumulador: Sistema de baterías que almacena la energía producida y permite disponer corriente eléctrica fuera de las horas de luz.

¿Qué es una Instalación fotovoltaica OFF GRID?

Este tipo de instalación permite independencia energética como por ejemplo en sectores aislados sin acceso a electrificación. Este posee sistema de almacenamiento (baterías) y dependiendo de su objetivo puede ser diseñado para X días de autonomía. La ingeniería detrás de su cálculo considera como base todos los factores de seguridad asociados de manera de funcionar en el peor de los escenarios sin problemas.

¿Qué es una Instalación fotovoltaica ON GRID?

Este tipo de instalación está conectada a la Red, inyecta energía y funciona bajo la ley 20.571, que entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado. Su principal objetivo es permitir el ahorro ya que se descuenta la energía aportada del consumo realizado.

¿Por cuánto tiempo puede producir energía los paneles de un sistema fotovoltaico?

La esperanza de vida útil de los sistemas fotovoltaicos puede ser superior a 30 años. El sistema debe tener mantenimiento que se basa en la limpieza periódica del polvo que se acumula en la superficie de los paneles, esta depende de la ubicación y condiciones climáticas del lugar de la instalación.

Los proveedores de los módulos solares de alta calidad extienden la garantía normal del producto al garantizar los valores de rendimiento, los que normalmente son de un 80% de la capacidad de producción original por 20 a 25 años y, en algunos casos de un 90% por 10 a 22 años.

¿Existen sistemas híbridos para almacenar e inyectar electricidad a la red y otras configuraciones?

Si, dada la tecnología disponible existen múltiples tipos de configuraciones, por lo que se puede tener un sistema on grid, que además posea un banco de baterías para reserva eléctrica en caso de emergencia.

Los equipos involucrados también permiten el acoplamiento de un generador a diesel al sistema fotovoltaico teniendo así un sistema adicional de reserva.

¿Qué es un Sistema Solar Térmico (SST)?

Un sistema Solar Térmico (SST) transforma la energía radiante emitida por el sol en energía térmica y la acumula, en forma de agua caliente, para pasar al sistema auxiliar antes de su posterior consumo.

¿En invierno un SST también produce energía? ¿Cómo puedo apoyar al sistema para alcanzar una temperatura óptima?

La energía acumulada de un SST depende de la radiación solar, y en ciertos casos es posible que en invierno no se alcancen temperaturas tan altas como las deseadas. Para ello se tienen diversas opciones que aumentan la eficiencia del sistema y un ahorro importante.

Utilización de un calefont Solar, este calefont actúa automáticamente y suple la cantidad necesaria proveniente de energía del SST, por lo que si le faltan 5° al agua caliente detecta automáticamente la cantidad de energía que falta, ahorrando eficientemente.

Agregar una resistencia eléctrica, este va dentro del estanque del SST y suple la cantidad de temperatura que se desea a través de un controlador, encendiéndose cuando se necesite.

El calefont convencional no resiste agua caliente como entrada, así que estos sistemas no pueden funcionar en conjunto. Deben funcionar independientemente, o se trabaja con calefont o SST.

Para la ayuda que necesites, escríbenos

Estamos siempre listos para ayudarte.

Completa los campos requeridos Correo no válido
Completa los campos requeridos Correo no válido
Completa los campos requeridos
Tu mensaje fue enviado con éxito!
Disculpa, tu mensaje no fue enviado, inténtalo nuevamente.